YPF Lubricantes
Almacén Automático, Periféricos y AGV´s
Un nuevo sistema automático de Almacenamiento y Despacho fue inaugurado por YPF en la destilería de Berisso.
De esta forma, quedó fortalecido el sistema de distribución mediante la centralización y automatización de todas las operaciones logísticas, lo que ha permitido prácticamente duplicar la capacidad de almacenamiento y disminuir los tiempos de expedición y distribución de lubricantes.
La nueva metodología opera de la siguiente forma:
- Recepción: los productos son retirados desde las líneas de envasado mediante cinco vehículos autoguiados mediante un campo magnético que les permite desplazarse por recorridos claramente definidos dentro del almacén.
- Almacén automático: está compuesto por tres pasillos de 80 metros de largo y 26 metros de altura, lo que permite tener 11 niveles de estanterías para almacenar 6200 m3 de producto.
- Picking: así se denomina a la preparación del pedido. Esta operación se automatiza en forma casi total a partir de la instrumentación del sistema, ya que todo el preparado del pedido lo realiza una computadora centralizada que emite solicitudes a los vehículos autoguiados, o al personal que conduce autoelevadores,por medio de radio frecuencia.
- Expedición: en este sector se estacionan los pedidos completos de cada cliente, listos para ser tomados por el servicio de transporte a efectos de su distribución.
La operatividad del sistema de Almacenamiento y despacho, es comandada por un sistema informático de alta performance que gerencia en forma integral los procesos administrativos y los movimientos físicos por medio de autómatas programables.
















Manipul